Uso del color en la fotografía (I)

Al hablar del color en la fotografía, hablamos a menudo de colores “cálidos” o “fríos”, y con ello nos referimos a la temperatura de color de la luz, y a las sensaciones psicológicas que transmiten cuando los vemos. Esta temperatura de color cambia a lo largo del día, con los diferentes climas o con las distintas fuentes de luz artificial.

Así, la luz del amanecer y la del atardecer, contiene una mayor cantidad de onda larga, o sea, de amarillos y rojos, por lo que decimos que es más cálida. También pueden serlo la luz de una vela, o unos focos de tungsteno.

Con la luz del mediodía, y con la del flash,  el equilibrio de color es más neutro. No se perciben dominantes claramente, aunque es cierto que, al estar nuestros ojos acostumbrados a la cálida luz del sol y de las bombillas, el flash puede parecernos algo “frío”.

1x1.trans El color en la fotografía: cálido y frío

Las fotografías tomadas en la sombra, o en un día lluvioso, contienen gran cantidad de onda corta, o sea, que dominan los azules. También aquéllas fotografías en las que hay una clara preponderancia del color verde las llamamos “frías”.

En muchas ocasiones, los mejores resultados se obtienen al complementar en la misma imagen tonos cálidos con tonos fríos. Se produce entonces un contraste que resulta muy agradable a la vista y a nuestros sentidos.

1x1.trans El color en la fotografía: cálido y frío

También los retratos se ven beneficiados de los tonos cálidos. Sin llegar a una tez amarillenta, por lo general nuestros ojos prefieren la preponderancia de los tonos cálidos a los neutros o a los fríos a la hora de observar un retrato.

En definitiva, como podemos observar, una misma fotografía puede cambiar bastante en función de si la tratamos con “frialdad” o “calidez”. En próximos posts seguiremos hablando del color y de su tratamiento en el laboratorio digital.

¿Qué tipo de temperatura de color te gusta usar en tus fotografías?

Referencia: Digital Camera World

Referencia

 
1x1.trans El color en la fotografía: cálido y frío
Este post está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

1x1.trans El color en la fotografía: cálido y frío